C/Plaza Miguel Sanz 2, 31495 San Martín de Unx, Navarra
948160947 / 620142731
casalerga@gmail.com

Entorno

Casa Rural en San Martín de Unx

San Martín de Unx:

Un pueblo cuyas calles siguen un trazado medieval, calles circunvalando, rodeando lo alto de la villa y en sentido ascendente hacia la parte alta de la villa, donde se encontraba el desaparecido castillo de Ferrate. Posee placetas, callejas y rincones dignos de ver, que conservan vestigios de un pasado medieval; fachadas de piedra de sillería, muros, casas blasonadas, escudos heráldicos, donde podréis ir, de forma pausada y sin prisas, subiendo y bajando callejuelas, descubriendo sus rincones y observando el encanto de su pasado.

Ver blog
 

Monumentos religiosos:

Iglesia de San Martín de Tours

Iglesia de San Martín de Tours

Con la cripta del siglo XII, consagrada en 1.156. En el XVI le fue añadida una nave en estilo gótico y más tarde, en el XVIII, se construyó una tercera nave convertida hoy en pórtico

Iglesia Santa María del Pópolo

Iglesia Santa María del Pópolo,

Gótico del XIV, con una excelente imagen de la Virgen del siglo XV y un magnífico Crucificado de hacia 1.500 procedente de la ermita de Santa Zita. Panorámica de la iglesia de Santa María y la plaza desde los balcones de casa Lerga.

Ermita de San Miguel

Ermita de San Miguel

Protogótica del siglo XIII. Se encuentra en la parte más alta del pueblo. Se cree que era la antigua iglesia del desaparecido castillo. Actualmente dentro del recinto amurallado se encuentra el cementerio

 

Alrededores:

Boyeral

El boyeral:

Es un paisaje montañoso cubierto por vegetación y monte bajo arbóreo típico mediterráneo. Situado junto al pueblo, en la vertiente sur-este. Se inicia en el mismo casco urbano y se puede divisar desde la carretera de Olite. Hay un camino por el que se accede a él.

Fuente de los Angeles

Fuente de los Angeles:

Bonito paseo por una zona frondosa, de bosque autóctono, poblado de robles y carrascas. Está situado a unos 2 km. del pueblo, se va por la carretera Ujué, y también se puede ir por un camino paralelo a la carretera llamado el de los huertos, al terminar dicho camino, cruzar la carretera y coger el primer camino de la izquierda.

Parque Eólico Güerind

Parque Eólico Güerinda:

De reciente construcción y el mayor de Europa.Podréis disfrutar de espléndidas vistas de la Sierra, y del piedemonte de la Sierra, ver la Laguna de Pitillas, zonas del río Aragón e incluso en días claros hasta el monte Moncayo de Aragón.

 

El Vino:

San Martín es un pueblo de tradición agrícola, dedicado desde siempre casi exclusivamente al cultivo de la vid. Hay textos escritos, ya en el año 1.342, donde se refleja el espíritu de trabajo y solidaridad de los sanmartinejos y su conocimiento del cultivo de la vid, y ello debió de sacar de apuros a la reina de Navarra Juana II, esposa del fallecido rey Carlos I, propietaria de la viña Serna ubicada en Olite, para “cavar y edrar las viñas”, levantando y “empalando” las uvas que yacían en tierra “porque non se podrecieran”, y con “redes para cobrir la vendema” es decir, las uvas estropeadas a causa de las lluvias; trabajos realizados por labradores de San Martín de Unx que fueron llevados a Olite.

La Bodega Cooperativa

La Bodega Cooperativa:

Fue pionera dentro del cooperativismo navarro (la segunda cooperativa que se fundó en Navarra, después de la de Olite), fundada en 1.914 y en la que prácticamente son socios todo el pueblo. Comercializa vinos tintos, rosados y blancos con la marca Rosado Ilagares, tintos Zaramendi, crianza Señorío de Unx y crianza Selección. Hay que destacar los premios obtenidos a nivel nacional e internacional por el Rosado Ilagares y el crianza Señorío de Unx.

Día del Rosado

Día del Rosado:

En este día se pretende resaltar el producto más importante y que con tanto esfuerzo y sacrificio elabora el pueblo; el vino y dar a conocer el mismo a todos los visitantes. Se celebra el primer fin de semana de junio. Esta iniciativa fue promovida por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra para dar a conocer nuestros pueblos, sus costumbres, productos.

Vino

La Ruta del vino de Navarra:

Proyecto promovido para el desarrollo de la zona media y apoyado por el Gobierno de Navarra para establecer actuaciones y directrices para potenciar económicamente la zona y dar a conocer toda su riqueza paisajística y vitivinícola, para que podaís visitar el museo del vino, bodegas de la zona y degustar sus vinos, conocer a sus gentes, tradiciones y cultura.

 

Ubicación